Servicios



CONSULTA EN SALA

La Biblioteca del Seminario Mayor San José pone a disposición del alumnado y profesorado una sala de estudio con libros y revistas abiertas con suscripción (últimos números) en acceso directo.

Para acceder a la consulta del catálogo se ha habilitado un ordenador.

PRÉSTAMO

  1. Todo el fondo bibliográfico de la Biblioteca será objeto de préstamo domiciliario con las siguientes excepciones que serán susceptibles de préstamo en sala o en aquellas otras localizaciones que estuvieran especialmente habilitadas para ello:
  • Obras de referencia: diccionarios, enciclopedias, etc.
  • Publicaciones periódicas.
  • Tesis doctorales, proyectos fin de carrera y trabajos de investigación no publicados.
  • Fondos de características singulares o de especial valor o significado.
  1. Duración, número de ejemplares y renovación:

El número de ejemplares, así como la duración del préstamo, se hará en función del tipo de obra u obras solicitadas (material sujeto a unas condiciones de préstamo más limitadas). Se consultará a la bibliotecaria.

SERVICIO DE SUMINISTRO DE DOCUMENTOS DIGITALIZADOS

Este servicio ofrece la posibilidad de enviar por correo electrónico una copia digital (en formato PDF) de ejemplares del catálogo de la biblioteca. La petición se realizará a través del siguiente formulario clic aquí.

Criterios generales del proceso de digitalización:

  • Texto impreso:
  1. La digitalización se hará en blanco y negro.
  2. Resolución: 200 ppi.
  • Imágenes o imágenes y texto:
  1. En el caso de gráficos la digitalización se hará en escala de grises.
  2. Si se tratara de imágenes de especial interés (mapas, documentos, fotográficos, etc.) la digitalización se podrá hacer en color.
  3. Resolución: 300 ppi.
  • Fondo antiguo:
  1. En caso de que solo se trate de texto, la digitalización también se hará en blanco y negro, aunque la resolución de la misma será mayor, para facilitar la lectura de este tipo de documentos.
  2. Si se incluyen ilustraciones, grabados, etc., la digitalización será en color.
  3. Resolución: 300 ppi.

 

Las restricciones y limitaciones para la reproducción de determinados fondos tienen su fundamento en el respeto a la legislación vigente – Ley de Propiedad Intelectual – o en medidas encaminadas a la preservación de la integridad y buen uso de los fondos.

La reproducción de documentos está regulada en España por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril (B.O.E. 97/1996 de 22 de Abril de 1996), por medio del cual se aprueba el Texto Refundido sobre la Propiedad Intelectual. Según el artículo 37 del TRLPI, se podrá llevar a cabo la reproducción cuando ésta se realice con fines de investigación o docencia (párrafo 1). La Biblioteca del Seminario Mayor San José no se responsabiliza del uso que pueda hacerse de las reproducciones en contra de los derechos de autor protegidos por la Ley.

ADQUISICIONES / DESIDERATAS

Tanto los profesores como los alumnos podrán hacer peticiones de los libros que consideren de especial interés para el fondo de la biblioteca a través de un Formulario de Desideratas (sugerencia de compra) a disposición de los usuarios en la sala de estudio. clic descargar formulario.

ENCARGADOS DE PETICIONES DE LIBROS PARA CLASES

Gabriel Gómez García.

Los encargados recogerán las peticiones de los profesores de las respectivas materias o asignaturas y las presentarán a la bibliotecaria.

  • Habrá que diferenciar si el préstamo es temporal o para todo el curso. La segunda posibilidad se debe descartar o restringir.
  • En la ficha de petición, quedará constancia del profesor que solicita los libros.
  • Al final de cada trimestre (antes de Navidad, de Semana Santa y fin de curso) serán devueltos todos los libros.