Historia


LA BIBLIOTECA

Un poco de historia

 

La biblioteca del Seminario Mayor San José/Instituto Teológico San José comienza su andadura con el curso académico 1959-1960, fecha del acto inaugural por el Obispo Fr. José López Ortiz.

Los comienzos de esta biblioteca fueron un poco difíciles. Se pretendía hacer el traslado de una parte del fondo bibliográfico (libros y revistas relacionados con los estudios de Teología y Filosofía)  de la biblioteca del Seminario Menor de Tui a la nueva biblioteca de Vigo, pero la oposición de la corporación municipal que regía en aquel momento fue contraria la ese traslado alegando el carácter de Biblioteca pública de la misma. Este problema inicial quedó liquidado por el Obispo Fr. José López Ortiz, que dispuso la colección de la Biblioteca del Palacio Episcopal  para la nueva biblioteca acompañada de un Catálogo-Inventario (1938) en el que se registra la mayor parte del fondo antiguo que podemos consultar hoy. Esta fue la primera gran aportación que continuó creciendo a lo largo de todos estos años gracias a la multitud de donaciones procedentes de instituciones y de particulares, a las que se suman las inversiones que llevan realizando cada año y que permiten mantener un fondo actualizado. Estas vías de adquisición enriquecen la colección bibliográfica con documentos de muy diversa temática y disciplinas del saber. En la actualidad, la biblioteca registra un volumen de aproximadamente 70.000 ejemplares catalogados (manuales, libros antiguos, folletos, etc.), muchos de ellos de gran valor patrimonial. Además, cuenta con una importante sección de Hemeroteca en la que se contabilizan más de 1.200 títulos (suscripciones abiertas, cerradas y de intercambio con la revista “Telmus”, que es el Anuario del Instituto Teológico/Seminario Mayor San José).

Todo este fondo bibliográfico está al servicio del alumnado y profesorado del Instituto Teológico/Seminario Mayor San José y de todos aquellos investigadores que así lo soliciten, siguiendo las normas de consulta y préstamo que rigen esta biblioteca.

 

Las bibliotecas tienen mucho de museo, pero en vez de obras de arte, se nutren de bibliografía.

Cumplen la función de salvaguardar un patrimonio”. D. Antonio Hernández Matías

Toda esta tarea de recopilación, conservación y mantenimiento está intrínsecamente vinculada a la figura y labor de D. Antonio Hernández Matías, el primer bibliotecario e impulsor de esta biblioteca. Gracias a su valiosa labor, con unos comienzos modestos y precarios económicamente, la biblioteca fue adquiriendo grandes proporciones tanto en cantidad como en calidad, convirtiéndose en una de las secciones más valoradas del Seminario Mayor e Instituto Teológico San Xosé. El trabajo y dedicación constante por parte de D. Antonio a lo largo de más de 50 años, la colaboración de seminaristas, la contratación de profesionales de bibliotecas y la firma de convenios con diferentes entidades, consiguieron importantes logros como la primera automatización del fondo bibliográfico, la incorporación del fondo antiguo en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español y la digitalización del Boletín Eclesiástico del Obispado de Tuy (1859-1899) gracias a un convenio con la Xunta de Galicia y su posterior ingreso en la biblioteca digital del patrimonio gallego, GALICIANA. Destacar un evento importante sucedido en el año 2013, en el que D. Antonio con un artículo titulado “Torrente en crecida. De pe a pa” gana el IV Premio Larramendi “Buenas prácticas bibliotecarias”. Este premio avala y reconoce su trayectoria profesional y personal.

La biblioteca continúa esta labor con el mismo entusiasmo y dedicación, adaptándose a las nuevas necesidades que van surgiendo y que obligan a desarrollar nuevos proyectos, vinculados en su  mayoría, con la incorporación de las nuevas tecnologías. Así, la biblioteca ya cuenta con su propio espacio en la web: http://seminariomayorvigo.com/biblioteca/ y próximamente, gracias a un convenio firmado con la Biblioteca de la UPSA, se podrá a acceder a nuestro catálogo en línea y permitirá una implementación de los servicios.