ABRIL 2018 [Año Europeo del Patrimonio Cultural]



Este mes de abril celebramos el Año Europeo del Patrimonio Cultural con un ejemplar de 1588 de “Descrittione di M. Lodouico Guicciardini … di tutti i Paesi Bassi altrimenti detti Germania Inferiore : con tutte le carte de geographia del paese”, escrito en italiano por Lodovico Guicciardini  (1521-1589) donde hace una descripción de las ciudades de los Países Bajos acompañadas de mapas y planos de ciudades.

Descripción breve del documento

Título: “Descrittione di M. Lodouico Guicciardini … di tutti i Paesi Bassi altrimenti detti Germania Inferiore : con tutte le carte de geographia del paese”

Autor: Lodovico Guicciardini  (19 de agosto de 1521 – 22 de marzo de 1589) fue un escritor italiano y comerciante de Florencia que vivió principalmente en Amberes desde 1542 o antes. Era sobrino del historiador y diplomático Francesco Guicciardini.

Descripción del contenido

Se trata de una de las obras más famosas de L. Guicciardini publicada por primera vez  en 1576 en Amberes. Esta obra es el resultado de más de una década de trabajo que fue rediseñada y modificada en las dos siguientes ediciones, de 1581 y 1588 (la que nos ocupa) e impresa por el famoso Christofano Plantin. Gracias a las numerosas traducciones, esta obra conocerá una extraordinaria difusión europea a lo largo del siglo XVII.  Una fuente principal para conocer la historia de Bélgica y Holanda, puesto que la “Descrittione” tiene un marco histórico-geográfico que le permite al autor ofrecer una imagen detallada y completa de todos los aspectos de los Países Bajos.

La obra, dedicada a Felipe II de España, como se puede comprobar en la portada, se divide en dos partes: la primera incluye la descripción general, que se ocupa de la geografía física del país, características antropológicas, las costumbres de las personas y las estructuras políticas y administrativas que rigen las relaciones entre el soberano y las 17 provincias; la segunda parte incluye la descripción particular de las provincias individuales presentada de acuerdo con un itinerario circular que tiene su centro ideal en Amberes.

 

 

 

 

 

 


Datos de publicación

En la portada encontramos los datos de publicación del libro, impreso en el año de 1588 en Amberes (Anversa) en la imprenta de Christofano Plantino. 

 

 

 

Descripción física

  • Grabado calcográfico en v. de anteportada, una alegoría de los Países Bajos
  • Dos grabados calcográficos en portada frontispicia y p. siguiente: escudos de los Países Bajos y retrato de Felipe II en marco arquitectónico
  • El ejemplar ha sido restaurado y encuadernado en pergamino con cierres de cintas de cuero.
  • Las hojas de lámina (mapas y planos) son dobles.
  • Tamaño del ejemplar es de Folio (34 cm)

 


  • Portada con grabados calcográficos.