MAYO 2018 [Año Europeo del Patrimonio Cultural]




Este mes de mayo celebramos el Año Europeo del Patrimonio Cultural con una reproducción facsímil de 1563 “Atlas de Lázaro Luis“, códice de la Academia de las Ciencias de Lisboa. La edición ha sido preparada por Luís de Alburquerque y María Catarina Hernriques dos Santos, con un prefacio de Pilar de Torres Luna (catedrática de Geografía de la Universidad de Santiago de Compostela).

Descripción breve del documento

Título: “Atlas de Lázaro Luis”

Autoría

En la hoja 16V encontramos la siguiente leyenda (la ortografía está actualizada):

“Lázaro Luis ha hecho este libro de todo el Universo; y ha sido hecho en la era de mil quinientos sesenta y tres años”.

 

Sobre Lázaro Luis apenas se tienen datos. Aunque una lectura pormenorizada de sus textos, según comenta Pilar de Torres Luna, desvela una personalidad cultísima y erudita. Luis Lázaro nos ha legado un libro didáctico y pedagógico en donde confluye imagen y texto, ha sabido recoger la mejor tradición de los cartógrafos portugueses dando vida a sus mapas.

Descripción del contenido

El atlas de Lázaro Luis, dibujado en 1563,  es una de las joyas bibliográficas que podemos encontrar en las estanterías de la Academia de las Ciencias de Lisboa, incluida en su Série Azul de Manuscritos. Esta obra prima de la cartografía portuguesa del siglo XVI ha sido minuciosamente estudiada por Armando Cortesão.

El atlas está constituido por diez hojas de pergamino sin numerar con las dimensiones 61,3 x 43,2 cms utilizadas por ambos lados,  lo que dio lugar a que la tinta haya traspasado de una cara de la hoja a la cara opuesta. Todas están iluminadas con oro, excepto la 10R.

Podría ser el antecesor de la famosa Biblia pauperum (Biblia de los pobres) que consta de una serie de xilografías que muestran escenas del Antiguo y Nuevo Testamento dada a conocer en el primer tercio del siglo XVII.

El ejemplar que poseemos en la biblioteca es una reproducción facsímil guardada en un estuche de tela que viene acompañada con un libro estudio en español y portugués y con una acta notarial (nº de protocolo 928, nº 954 de la impresión) firmada por un notario de A Coruña que garantiza y autentifica la edición facsímil del original. Esta obra facsímil está publicada en A Coruña en el año 2006 por las editoriales Xuntanza Editorial, S.A. y Boreal Ediciones.

En este códice, está representado el contenido del Atlas por continentes (Europa, Asia, África y América). Se puede decir que en las planchas del Atlas de Lázaro Luis está contenida la silueta costera de todo el espacio litoral conocido hasta el momento. Sólo algunas expediciones posteriores hasta el siglo XIX e incluso hasta el primer tercio del XX permitieron trazar cartas, parciales o totales, del globo terrestre en su integridad.

Esta reproducción está encuadernada en pergamino, elaborado a mano y cosido con cordel de cáñamo.

UNA CURIOSIDAD … 

Posiblemente sea una de las primeras cartografías en las que figure Japón.

¿Quieres saber más?